¡Quieran Oirlo los Hombres!

Conversaciones sobre Antroposofia

Manifestaciones sobre el Quijote: En busca de Dulcinea

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Artículo firmado por Antonio Martínez Alcalá.

Hablar de Quijote en penetrar en un mundo por descubrir. Todo lo que se ha escrito sobre la magna obra, y es mucho, no pasa de ser un inconcluso prólogo. Me voy a acercar a él desde un fugaz ángulo. No es más que un ligero tentempié para iniciar con algunas fuerzas el duro camino.

No hay valor de más quilates que aquel que se somete a que la masa, las más de las gentes, lo tomen por locura . . .

Decía Unamuno que éste es el más grande problema de las Españas . . .

dado que siempre el miedo a ser tomado por sandío le impide al español acoger el desafío de lo nuevo . . .

la posibilidad de arrostrar el ridículo . . .

el agrio fracaso que haga asomar la sonrisa y la burla en los mediocres . . .

atenaza a muchos que vivirían la aventura sin su miedo . . .

Siempre, casi siempre, vamos a dar un resquicio a la posibilidad, lo nuevo es tratado como inoportuno . . .

y lo es, sencillamente, porque fastidia a los que complacidos en su hartazgo no quieren complicar su digestión con extraños alimentos . . .

Porque mueve el suelo de los acomodados . . .

y porque, sobre todo a los necios, les enfurece el hecho de que su necedad quede al descubierto y su mediocridad flotando en el marasmo . . .

El que afronta la posibilidad de la locura, a parte de inoportuno, es tachado de poco práctico . . .

La locura convulsiona . . . Entromete . . . Rompe . . . Sacude . . .

siempre está situada fuera de su tiempo . . .

es su gran valor . . . El anacronismo . . .

por ello es cataclísmica . . .

rompe con la monotonía , invitando a cada cual a reflexionar sobre sí mismo . . .

No puede ya decirse que aquí tiene que haber paz y concordia . . .

La paz de los cuerdos es más mortal que la misma muerte . . .

La muerte, bien entendida, es un canto de esperanza . . .

En su misma despedida está la promesa de un nuevo nacimiento . . .

Mortal tiene que ver con letal . . .

con un lago de oscuridad paciente que envuelve, anega y destruye la semilla haciéndola imposible . . .

La paz que a los locos interesa, que a Quijote le interesa, no es la del convenio . . .

la del consenso y el comadreo . . .

la de la muerte de la locura . . .

La paz que a los locos interesa es la de la comprensión . . .

no exenta de enfrentamiento . . .

caldo de energía . . .

que en él se hace fructífera y se convierte en escuela de la vida y de futuros . . .

Pero para eso, los cuadrilleros de la Santa Hermandad, los curas y barberos tienen que reconocer que la bacía en manos de Quijote es yelmo . . .

Paz . . .

¿Cuándo el Cristo dijo que venía a traer la guerra . . .?

La guerra en su sentido trascendental . . .

No la degeneración que los días han traído . . .

pisados por bota militar, brutalidad y exterminio . . .

Después la paz de los cuerdos . . .

Que estrangula la fuerza con puño que oprime y tapona . . .

Paz . . .

para que algunos queden con las manos libres . . .

No caven contubernios entre los hijos de la luz y los tibios . . .

los grises, los que no son ni blanco ni negro, sino todo lo contrario . . .

Nuestra locura, la locura del español, no puede ser más que quijotesca . . .

Acudamos pues al fuero de Caballero Andante para no estar sujetos a la ley de los necios, sino a la voluntad, ya que sólo en el intento está el valor . . .

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Autor: joaquinaguado

Nacido en Granada, España. He vivido en Holanda y en Finlandia, y actualmente vivo y trabajo en Madrid, España. Mi impulso vital principal es ayudar a desarrollar una nueva forma de relación económica y social, centrada en el ser humano. Para ello, es esencial , desarrollar una nueva conciencia sostenida en la capacidad de escuchar (percibir) con toda atención. Tengo la profunda convicción de que la conversación, como decía Goethe, es la fuente de cualquier futuro creador entre los seres humanos.

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