¡Quieran Oirlo los Hombres!

Conversaciones sobre Antroposofia

Sobre Nosotros

Bienvenido a Quieran Oírlo Los Hombres.

Este blog tiene la intención la de crear un espacio de encuentro en Internet, que permita un intercambio cultural lo más amplio posible, especialmente, aunque no exclusivamente, para los seguidores del impulso de la Antroposofía de habla castellana, española ó hispano-americana, como la queramos llamar.

Vivimos tiempos de cambio, aunque esto sea una verdad continua, pues el cambio siempre sucede, pero en estos momentos es especialmente perceptible como algo cae y algo nuevo nace, pero todavía no se ve lo que nace, y si se siente lo que cae.

Es un momento para encontrarse, y a través del encuentro hacer posible el destino futuro. Solo a través del encuentro podemos orientarnos hacia el futuro, pues son los demás los que, sin saberlo nosotros, portan nuestro destino en sus corazones.

Nuestra intención no es aquí “discutir” en el sentido de pelear “intelectualmente” por nuestros argumentos, sin que ello signifique renunciar a los mismos. Escucha, pondera, y contribuye con tu punto de vista; fundaméntalo todo lo que puedas, y no te ofendas si alguien no esta de acuerdo y te rebate o te discute: está haciendo lo mismo que tú, es decir, buscar la verdad. En esa respiración luminosa de escuchar, ponderar y contribuir, se crea un espacio de luz y calor en el que los seres humanos se pueden encontrar en su verdadero ser.

Cualquiera que busque contribuir puede hacerlo. Suscríbete al blog y escribenos a administracion@quieranoirloloshombres.com contandonos sobre ti y sobre tus razones para colaborar y comenzaremos un camino de mutuo conocimiento y colaboración.

No obstante, la administración del sitio cuidará, de acuerdo con su criterio, buscado y ponderado de forma interna, de que los contenidos que se expongan en este blog presenten un rigor y una fundamentación mínimamente exigible, de acuerdo con la época en la que vivimos. El hombre moderno no esta dispuesto ya a aceptar creencias falsamente auto-denominadas espiritualistas, sin fundamento científico alguno, como tampoco está dispuesto a aceptar fanatismos pseudo-científicos, que disfrazados de ciencia solo presentan teorías y  creencias de las que no se tiene prueba alguna. En este blog se intenta encontrar el camino entre ambos extremos, el camino de la ciencia del espíritu, un camino de auto-conocimiento extremadamente riguroso y exigente, que no es, a nuestro entender, ni más ni menos que el camino que a principios de siglo inauguró Rudolf Steiner. En este camino, se busca, mediante el desarrollo de una experiencia cognitiva de orden superior a, pero tan objetiva como la percepción del mundo exterior que todos tenemos, alcanzar una experiencia tal de la realidad espiritual o supra física, que existe tras la experiencia sensorial, que permita al hombre moderno entrar en relación con dicha realidad de un modo objetivo y consistente, con la ciencia natural, el arte y la religión, armonizando así tres dominios que han devenido más y mas separados entre si a lo largo de la evolución humana, aun cuando su origen es uno y el mismo. Este desarrollo, es ya reconocible en la propia experiencia del proceso pensante del hombre moderno, y se logra mediante una intensificación de la fuerza del pensar presente en todo ser humano moderno sanamente constituido. Por ello, no es ni siquiera necesario “creer” que dicho desarrollo es posible, sino que es perfectamente posible “experimentarlo” y “reconocerlo” por uno mismo, de un modo completamente objetivo.

El proceso no será fácil; Te prometo que te enfadarás en más de una ocasión. No obstante, el hecho de que algo te moleste, dice más de ti mismo que de tu “oponente”; Así, si te preguntas porque emerge en ti esa emoción de molestia, ese juicio respecto a la opinión del otro, entonces el dialogo con el otro ya te habrá servido como medio de auto-conocimiento, y podrás descubrir que parte de ti espera, por ejemplo, confirmación por parte de la otra persona, y se molesta cuando no la obtiene. Si, siguiendo el ejemplo anterior, logras superar la necesidad de confirmación, habras entrado en un nuevo espacio, como decia Rumi, más alla del acuerdo y del desacuerdo, desde el cual podras escuchar a los demás con toda atención, buscando no “convencer”, sino “entender”, este es, “tender entre”. Cuando el verdadero y genuino interes humano se “tiende” entre dos personas, comenzarás a ver que algo cambia en ti, en el otro, y entre ambos.

Entonces, habrás comenzado a descubrir el espacio del encuentro entre los hombres. Habrá comenzado, también para ti, la transición de los tiempos.

 

Bienvenido!!

Anuncios

11 pensamientos en “Sobre Nosotros

  1. Escribo para apoyar esta iniciativa de Alberto y para darme a conocer, al menos a aquell@s que no me conozcan.

    Soy Pedro-José Martinez, de Madrid, miembro de la Sociedad Antroposófica desde 1994, aunque relacionado con Antroposofía desde 1980.

    Mi aportación a la Antroposofía la realizo por medio de grupos de estudio, clases de introducción y charlas (cuando se dá la ocasión), también algún artículo en revistas de Terapias Complementarias, de distribución gratuíta.

    Me uní a la Sociedad porque la veo necesaria, tanto para cuidar del legado de Steiner, como lugar de encuentro humano, como de difusión de las aportaciones de la Ciencia Espiritual en todos los campos de la vida humana.

    Pero cíclicamente me replanteo mi pertenencia debido a la pobre acogida, desde mi punto de vista, de los temas relacionados con la Cristología, que constituyen, para mi experiencia, el Corazón del trabajo antroposófico.

    Mi vivencia personal es de hallarme íntimamente en soledad, pues me siento antropósofo en medio del mundo, y ciudadano de este cuando me hallo en el medio antroposófico; no acabándome de ubicar del todo. Para ello me sirve de apoyo mi pertenencia a la Primera Clase, en el sentido de orientar mi vida personal como representante del Ser Antroposofía y su Misión.

    Es un tema al que aspiro, y del que solo tengo/vivencio esbozos, de lo que ello pueda suponer, pero si os puedo decir, que de vez en cuando, sobretodo cuando tengo que hablar en público, siento la presencia de la Escuela de Micael.

    Bueno, hasta aquí llego con este esbozo personal, que creo es suficiente para presentarme.

    El tema de reflexión que propongo es continuar lo esbozado por el señor Swassjan, y tantas veces tratado en grupos y Ramas, de la diferencia entre la manifestación del Ser Antroposofía, el desarrollo del movimiento antroposófico y la creación de la Sociedad antroposófica, en principio como una estructura organizativa.

    Creo que uno de los compromisos éticos fundamentales de todo antropósofo activo es la ejercitación espiritual diaria, es decir el tiempo dedicado a estudio, meditación y oración (quien lo sienta), tomando el trabajo de autoconocimiento y de purificación personal como base de nuestro quehacer diario.

    Este trabajo interior rítmico creo que nos protege y orienta en el sentido de prepararnos como mejores seres humanos, adquiriendo la cualidad de poder responder a las exigencias del Tiempo, colaborando con el Mundo espiritual ( nuestro Ángel, Cristo, Ser de Antroposofía, Rudolf Steiner…), pudiendo llegar a los encuentro humanos (entre compañeros), con otra preparación, dispuestos al reconocimiento del yo ajeno y a servir al Cristo (con todos Sus ayudantes) en este Proceso actual de Su Manifestación etérica.

    En verdad que toda la Antroposofía creada por Steiner se haya al Servicio de Su Parusia, y nos ofrece el marco para la creación y la siembra de necesarias “semillas de futuro”, tanto de cara a la futura Cultura Eslava como al Estado de Jupiter.

    Otra propuesta que lanzo es DARNOS A CONOCER LAS DIFERENTES RAMAS Y GRUPOS DE ESTUDIO entre nosotros, conociendo donde nos reunimos, que temas trabajamos y que método seguimos. Esto puede dar pie a una mayor participación mutua, incluyendo visitas y participación en otros grupos, al menos de vez en cuando.

    Quizás si los órganos de la Sociedad y del movimiento se dinamizan, esta corriente terapeútica puedad afluir al conjunto de la Sociedad, apareciendo una Imagen acorde con los tiempos actuales…

    Un cordial saludo, Pedro-José.

    Me gusta

    • Gracias Pedro… Intentaré que las entradas del BLOG se reflejen en la página INICIAL para que los posibles visitantes puedan acceder fácilimente a toda la información…

      Me gusta

    • Soy Tomàs Grau, agricultor biodinámico en Cataluña.
      Debo decirte que ese sentimiento de soledad respecto a la Cristología también lo he vivido. El problema pienso que es el dogmatismo de la S.A. encerrada en mantener su estatus. No es nuevo si digo esto pero está claro que es así. Siguiendo las indicaciones de Steiner, puedo decir que he vivido la presencia etérica de Cristo en varias ocasiones y también conocer la reflexión profunda que hizo Steiner de su vida durante los 6 meses de agonía por el cáncer de estómago y sus confesiones a Ita Wegman. Después de su muerte, la relación de errores cometidos en vida y que han supuesto un lastre para la Antroposofía. Quiero dejar claro mi gran admiración por Steiner y su obra, suficientemente alabada y desarrollada que comparto, tan sólo quiero contribuir a limar algunos aspecto que por otra parte cualquiera que siga las indicaciones de Steiner para alcanzar el conocimiento de los mundos superiores puede llegar a ver pues están contenidos en la crónica akashica.
      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Tomás,

        Cuanto me alegro de hallar personas cercanas en la vivencia espiritual…

        Aunque comparto tus opiniones sobre la Sociedad Antroposófica, pienso que conserva en su Corazón, la impronta del Servicio al Impulso de Cristo y al Misterio de La Parusia, con que la dotó Steiner.

        De hecho yo trabajo con un grupo de compañer@s, organizados en dos grupos de estudio sobre Cristología, aquí en Madrid; en los que trabajamos tanto a Rudolf Steiner, como a Valentin Tomberg, a Judith von Halle y últimamente también a Robert Powell, con quién nos hallamos en contacto regular.

        Me ha resultado especialmente interesante el relato de los últimos seis meses de la vida de Steiner, período poco conocido entre los antropósofos, y del que tengo alguna referencia por medio de Valentin Tomberg.

        Sería posible enviarme algún texto o referencia, al respecto, sea en castellano o en inglés?…te quedaríamos profundamente agradecidos l@s compañer@s, tanto de Madrid, como de Canarias y de Valencia…

        También aprovecho para darte mi correo personal, por si fuese necesario… pedrojotamartinez@hotmail.com

        Me gusta

  2. Gracias Pedro, da gusto leerte.

    Me gusta

  3. Querido Pedro José.
    Te escribo desde Lima – Perú, hace cosa más de un año tengo contacto con las obras de Steiner, ciertamente el descubrir el mundo desde la Ciencia Espiritual – me tiene embelezada y a la vez en una profunda contradicción, como provenimos de lo divino pero aquí estamos bajo la seduccion tanto de las fuerzas Aríhmaricas como de las Luciféricas. ¡y qué decir del Sorat!
    El descubriir y el (re)conocer la Parusía, en nuestra vida y en nuestro tiempo…no es únnicamente un tema de escritura sino un trabajo intenso desenmarañádo nuestra esencia arquetípica.
    Muchas bendiciones., me gustaria saber de usted.

    Me gusta

  4. PUes precisamente esta tarde he dado una charla introductoria sobre Antroposofía, de cara a la posible formación de un nuevo grupo de introducción.

    Actualmente coordino dos grupos de Cristología antroposófica,con periodicidad mensual. Preparo cursos de Cristología cada dos mese, para un compañero que viene a impartirlos desde Gran Bretaña, y participo en una Rama de la Sociedad Antroposófica en España…

    Además del campo espiritual también me ocupo de las Terapias Complementarias, (que es mi medio de vida…).

    Me gusta

  5. ASI ES MI ESTIMDO HERMANO PEDRO -JOSE MARTINEZ, soy gonzalo ramirez de durango,mexico, tengo aproximadamente 5 años que conoci la antroposofia y la fecha llevo estudiado mas de cien obras del maestro Rudolf Steiner y quiero decirles que la antrposofia es toda mi vida. y en lo que respecta a nuestro Sr.cristo jesus parece que casi a nadie le interesara.caso la sabiduria no trae sufrimiento?

    Me gusta

  6. Hola,que lindo encontrarlos,soy una entusiasta estudiante de la antroposofía.Actualmente estoy finalizando una formación en Pedagogia Waldorf.me hice miembro de la Sociedad en enero 2013.de la Ciudad de Bs.As. Estoy en el grupo rama epifania Rosario.Sta Fe.Argentina.Me encantaría recibir las notas de los 6 meses últimos de nuestro querido Rudolf.mi mail es bertasobrero@yahoo.com.ar.gracias desde ya.!

    Me gusta

  7. Me llamo Laura, de Argentina, encontré la Antroposofía gracias a que mi hija ingresó, en una escuela Waldorf, hace 8 años. A raíz de eso, simplemente todo cambió y entré en el Seminario de formación docente Waldorf. Hace un año fundamos un Impulso de jardín de infancia llamado EL CÁLIZ, con mucho esfuerzo y sacrificio.
    Hace un año solicité la membresía a la Sociedad Antroposofica para entrar expresamente en la Escuela Superior. Empecé estudios de biodinámica y espero en este 2015 comenzar estudios de pedagogía curativa.
    Tengo 42 años. Saludos fraternos!

    Me gusta

  8. Hola, soy Monique, de Panamá. Soy abogada de profesión y escritora de vocación. Tengo 24 años, y he estudiado diversas ramas del esoterismo y la teosofía desde los 16 años (Blavatksy, Jinarajadasa, Annie Besant, Alice Bailey, Eliphas Levi, etc.). Tenía conocimiento del movimiento Antroposófico y de Rudolf Steiner también desde los 16 años, e inclusive había leído varios de sus libros (El Quinto Evangelio y Tratado sobre la Ciencia Oculta), pero no fue sino hasta el año pasado que pude interiorizar el mensaje de la ciencia espiritual, después de haber leído varias veces y detalladamente su obra Cómo Conocer Mundos Superiores. Desde aquel entonces me he dedicado a crecer mi vida interior a través varios ejercicios meditativos y lecturas y libros Antroposóficos, y poco a poco he ido profundizando en el mensaje Crístico de la Antroposofía, que realmente creo es el más importante de nuestra época. No conozco a nadie en mi país que sepa de este movimiento. Por lo que yo sé, soy la única interesada en estos temas. Saludos a todos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s