¡Quieran Oirlo los Hombres!

Conversaciones sobre Antroposofia

El Futuro de la Biodinámica en España

5 comentarios

En el mes de Julio de 2018, pase por una de las experiencias mas difíciles que he tenido que experimentar en los últimos años.

Previamente, en el año 2017, tuve la alegría de que la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España, con quien la compañía que tengo el honor y el privilegio de dirigir, Triforma, ya había trabajado anteriormente en el desarrollo “triformado” de sus estatutos, nos llamara de nuevo para ayudarles en su proceso de desarrollo profesional.

En esa fecha, los sintomas eran claros. El crecimiento de la demanda de productos “bio”, incluyendo dentro de dicha categoria a los “biodinámicos” crecia de forma exponencial, lo cual habia impulsado un enorme aumento de la demanda nacional para certificarse como operador “biodinamico”.

Este aumento, no se habia acompañado de un desarrollo organizativo que permitiera a la Asociación, y a su Oficina de Certificacion , gestionar tanto el proceso de certificacion como la gestión de la propia Asociacion de un modo mas profesionalizado, adaptado al numero creciente de operadores y socios, asi como a las crecientes “demandas” de estos, en terminos de servicios, costes, procesos formativos, vias de comercializaciòn, desarrollo territorial, etc….

Durante el año 2017 el trabajo comenzo a dar unos primeros frutos claramente significativos, que ademas fueron supervisados de forma no oficial, pero si constante, por la embajadora de Demeter Internacional para España. A comienzos de 2018, se hacia patente la necesidad de avanzar de forma mas intensa en el proceso de mejora, lo cual suponia la necesidad de implantar tanto nuevas herramientas de gestión, como procesos de gestiòn mas definidos, tanto en la oficina de certificacion, como en la Junta Directiva de la Asociaciòn.

Tras un intenso trabajo cultural, que nos permitió ofrecer a los socios un seminario gratuito sobre Formación de Juicios Dinamicos, al que acudieron casi 40 personas, los socios pudieron experimentar que la comunicación, la toma de decisiones, y el encuentro entre seres humanos que buscan un mismo fin, es posible, siempre y cuando se realice el esfuerzo de abandonar los propios juicios, para abrirse a las ideas que provienen del entorno. La Formacion de Juicios Dinámicos, desarrollada por el Antroposofo Holandes Lex Bos, es una de las metodologias mas extendidas en el Desarrollo de Organizaciónes basado en la Antroposofia, y apunta en una direccion muy importante para cualquier organizacion antroposofica: No es posible desarrollar una organizacion basada en la Antroposofia, si no se produce un desarrollo de conciencia por parte de sus dirigentes, asi como de sus socios. Esto es lo que en Triforma denominamos “Cambio Cultural”. Este cambio “cultural” ha de reflejarse posteriormente en cambios legales, estatutarios, y de gestión, de un modo tal, que el ser espiritual de la organización, pueda penetrar hasta el “cuerpo fisico” de la misma, hasta la envoltura más densa.

Tras el seminario sobre Formación de Juicios Dinámicos, la Junta Directiva en pleno, con la presencia de la entonces Directora de la Oficina de Certificación, votaron a favor de continuar el proceso de desarrollo profesional con Triforma.

Tras meses de preparación del siguiente paso, analizando procesos de gestión, así como las herramientas de gestión para optimizar la eficiencia de la Oficina de Certificación, cual fue mi sorpresa, cuando al llegar a la Asamblea de Julio, en la que se presentaban los mejores resultados económicos que nunca hubiera tenido la Asociación, (a pesar de las previsiones que la Directora de la Oficina de Certificación había dado un año antes de perdidas, y que la Asociación había aceptado), las criticas a nuestro trabajo y al trabajo de la Junta Directiva, fueron feroces, hasta el punto de producirse insultos personales, así como acusaciones ilícitas.

Fue todo un ejercicio de “Fake News”, tal y como se las llama ahora. Un intento torticero, manipulado, y completamente falso, de propagar una imagen distorsionada de la realidad, tanto previa como presente del estado de la Asociación.

De forma inmediata, se pudo constatar que había un bloque que apoyaba claramente la continuidad de la Directora de la Oficina de Certificación (aunque su salida como tal nunca se había puesto encima de la mesa, mas bien al contrario), y que pugnaba por “rescindir” el contrato con Triforma, y hacer dimitir a la Junta Directiva, intentando tomar ellos el control de la Asociación, lo cual hubiera derivado, de facto, en una supuesta comisión gestora, dirigida, tras las bambalinas, por la Directora de la Oficina de Certificación, algo que hubiera generado un gigantesco conflicto de intereses, ademas de un conflicto ético de primer nivel.

Como se pudo comprobar en aquella asamblea, la “ética”, de la que muchos se llenaron la boca, no era precisamente lo que mas importaba a aquel grupo. Y mucho menos, el buen desarrollo presente y futuro de la Asociacion. Lo único que les importaba, era tomar el control, y mantener sus prebendas.

En todas las organizaciones que no han pasado por su fase de profesionalizacion, es normal que se formen “grupos de interes” que intentan defender estos de un modo u otro, y que tienden a generar resistencias en el proceso de profesionalizacion. Pero lo que emergió a la luz en aquella asamblea de Julio de 2018, fue una verdera hidra de 7 cabezas.

Algunos, a los que se habia solicitado que abandonaran su posicion en la Junta Directiva para poder proceder a una profesionalizacion mayor de la misma, se habian ahora posicionado en contra de la Junta Directiva , y a favor del “coup de etat” que la Direccion de la Oficina de Certificacion intentaba realizar. Esos mismos, que tres semanas antes aplicaban a dicha Directora adjetivos como “manipuladora”, “canalla”, “ladrona”, etc…. y a los que, desde dentro de la Junta Directiva teniamos que calmar, para evitar situaciones de conflicto intenso.

En solo tres semanas, pasaron de llamárselo a la Directora de la Oficina de Certificación, a llamárnoslo a nosotros, a Triforma, y a los miembros restantes de la Junta Directiva.

Se nos acuso, a mi en particular, de ser “violentos”, por lo que parece, porque nuestra “postura corporal” les parecia violenta a aquellos buenos amigos de la biodinamica. Ninguno de ellos, por lo que parece, cayo en la cuenta de que insultar, juzgar desde los propios prejuicios, gritar, y desde luego, mentir, engañar y manipular como ellos lo hicieron aquel dia, es realmente “violento”, y no la postura corporal de otro ser humano, sea esta la que sea.

Ninguno de ellos cayo en la cuenta, de que proyectar la responsabilidad de una organizaciòn en terceras personas, es una negacion directa del Yo de la propia organizacion.

Ninguno de ellos cayo en la cuenta, de que gritar, insultar, mentir, manipular, en definitiva, buscar culpables de una situacion a los que criticar, vejar, descalificar y en definitiva, si es necesario destruir, es una actitud propia de gente por supuesto, extremadamente violenta, y desde luego, es una actitud que poco tiene ver, ni con la Biodinamica, ni con la Antroposofia.

Que interesante fue observar, como, en una reunión de Biodinamicos, se defendia el cuidado de la naturaleza y de la Tierra, pero se destruia sin compasión a cualquiera que se opusiera a sus ideas sobre la Asociacion.

Que interesante fue observar, como, en una reunión de Biodinamicos, se despreciaba el conocimiento concreto de un fenomeno espiritual. como la formacion de un preparado, y se promovia, como elemento central de la Biodinamica, “el buen rollo”, y el “volver a ser como una familia”.

Que interesante fue observar, como, en una reunion de Biodinámicos, un operador “chantajeaba” a la Junta Directiva, planteando una bajada del precio del proceso de certificación, sin un solo dato que lo sustentara, mas allá de su propia queja, y del consabido “es que a mi no me viene bien”. Toda una demostración de “ética” y de respeto a los valores de la Biodinámica y de la Antroposofía.

En definitiva, por no hacer demasiado mas larga esta historia, en aquella asamblea, todos los miedos al futuro, los miedos a volverse visibles ante el mundo, a abandonar las creencias previas (aunque estas estén disfrazadas de aparente Antroposofía), los miedos a abandonar los “intereses creados”, en fin ….todos los valores esenciales de la Antroposofía, fueron negados a través de la rabia y el odio, y mediante el muy antiguo y humano procedimiento, de buscar culpables, en lugar de asumir alguna responsabilidad.

Todavía recuerdo a un ex-componente de aquella Junta Directiva, que tuvo su minuto de gloria cuando escribió una carta a todos los socios, calificando a la asociación como “Asocia-dura”, por el mero hecho de que se había aprobado (por cierto, legalmente, y de acuerdo a un procedimiento democrático, en el que este “ex” miembro de la Junta Directiva había participado) un nuevo articulo de los estatutos, dando la posibilidad de sustituir a un miembro de la Junta Directiva por otro, sin necesidad de ir a unas elecciones cada vez que alguien de la Junta Directiva dimitiera. Algo tan de sentido comun en cualquier otra asociacion de este santo pais, o de casi cualquier otro, que ademas fue aprobado democraticamente, era calificado de “acto dictatorial”, por este personaje.

Dejenme re-verbalizar esta situación para exponerla a la cruda realidad: “Yo, fulanito de copas, que me creo muy importante para el desarrollo de la Biodinamica en mi pais, quiero tener bajo control a la Junta Directiva, de modo que cada vez que algo vaya en contra de mis ideas, yo y los que pensamos como yo, aunque no seamos mayoria, podamos chantajear a la Junta Directiva con forzar unas nuevas elecciones. Y si vamos a elecciones, dire blanco donde he dicho negro, faltare a mi compromiso legal de confidencialidad extendiendo todo tipo de informacion descontextualizada, siempre que me ayude a desacreditar a esa Junta Directiva, y me aliare con quien sea necesario, para volver a tomar el control de la Asociación, porque yo y solo yo, se lo que la Biodinamica necesita, y no esos imbeciles que han votado si a un cambio de estatutos que me impide ejercer este chantaje cuando sea necesario”.

Este es el tipo de “personajes”, por llamarlos de algún modo, que se aliaron contra la Junta Directiva y contra el proceso de profesionalización de la Asociación. En definitiva, contra todo lo que supusiera transparencia, información detallada, y una mínima calidad en el proceso de gestión. Y es que, en efecto, cuando se abren las ventanas, y entra la luz, las ratas salen corriendo. Solo que en el mundo humano, las ratas intenta morderte y volver a cerrar las ventanas, para que no haya luz, y que la basura en la que les gusta vivir, llene toda la casa hasta convertirla en un vertedero.

Tras esta situación Triforme emitió un informa urgente a Demeter Internacional describiendo la situación creada, asi como las consecuencias de la misma para la Asociación, recomendando determinadas lineas de acción.

Lamentablemente, la propia situación organizacional de Demeter Internacional, no fue de ayuda en ese momento, sino que propicio un aparente apoyo por parte del Comite de Acreditacion al grupo del “coup de etat”, que continuaba su campaña de desacreditacion y manipulacion sin descanso, pero que no habia logrado hacerse con el control de la Junta Directiva. Este proceso de bloqueo y presion llego hasta tal punto, que determinados personajes de Demeter Intenacional. actuando con una clara doble agenda, emitieron informes no ya completamente sesgados, sino sin base alguna en buenas practicas de auditoria o mediacion internacionalmente reconocidas.

Todo ello, obligo a Triforma a reconocer la imposibilidad de seguir colaborando con la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España, y a negociar un acuerdo de rescisión de contrato.

Hace ahora unas semanas, la Junta Directiva “en funciones” de la Asociacion, ha emitido un comunicado, en el que, entre otras cosas, se reconoce, y cito:

” Elevada la cuestión al Comité de Apelación de Demeter Internacional, este comité ha emitido un informe con fecha 20 de mayo de 2019 concluyendo que “la auditoria realizada por Mr.Reto Ingold no cumplió con los requisitos formales y no garantizó la imparcialidad en su función como AC(Comité de Acreditación)”, así como que la AABDE necesita establecer “una separación total garantizada entre la formación y la certificación en aquellos que son responsables de la toma de decisiones”; esto es,  en relación al caso de la Dirección Técnica, que no pueden confluir en la misma persona las funciones de formadora de aspirantes a operadores Demeter y Directora de la oficina de Certificación con funciones de certificadora principal, por la falta de independencia certificadora que ello supone. “

El informe continua diciendo, y cito (los corchetes con puntos suspensivos – […] – se incluyen por el autor de este post para sustituir las partes no relevantes del contenido citado. Los corchetes con contenido, se incluyen por el autor de este post para aclarar siglas o expresiones potencialmente no entendibles para el lector. La negrita, donde aparece en las citas, ha sido aplicada por el autor de este post):

[…] en los últimos meses la [Dirección de la Oficina de Certificación] viene mostrando una actitud de retraso continuado en todas sus funciones principales conforme a los Estatutos de la Asociación y en concreto de incumplimiento a las solicitudes de documentación por parte de la Junta Directiva. Así, por ejemplo, con fecha […] le remitimos un correo electrónico solicitándole la remisión de los documentos que, conforme al artículo 45 de los Estatutos, debían ser remitidos a la Junta Directiva en el primer trimestre de cada ejercicio y que son: la Memoria Anual de Resultados, de Trabajo y económicos del año anterior; el Plan de Trabajo para el año en curso; y el Presupuesto Anual del año corriente.  Los documentos no fueron remitidos y la solicitud se le reiteró […] , y no fue hasta el […] que nos fueron remitidos.

[…] tampoco ha remitido, pese a las diversas solicitudes de la Junta Directiva en funciones, el manual de calidad de los diferentes procesos […] y las modificaciones que se han realizado sin que la Junta de la asociacion las haya aprobado.

  […] tampoco se ha remitido, pese a las diversas solicitudes de la Junta Directiva en funciones, el listado de la totalidad de operadores certificados en el año 2018, con su fecha y datos, esencial para convocarles, como nuevos asociados, a la Asamblea General en la que se elegirá a una nueva Junta Directiva que tendrá lugar en el mes de junio de 2019.

[…] Tampoco se ha remitido, pese a las diversas solicitudes de la Junta Directiva, el listado de los registros de actuaciones en las diferentes fases de la certificación para poder evaluar y garantizar la eficiencia de la gestión y la dilación de tiempos en el proceso certificador. Esta necesidad de reporte de información ha sido puesta de manifiesto en el informe emitido por el Comité de Apelaciones de Demeter Internacional de 20 de mayo antes citado:

  • “Se mantiene información, guardada como confidencial, que puede obstaculizar la toma de decisiones de la junta de la [Asociación para la Agricultura Biodinámica en España]”.
  • “Existe una relación profesional distorsionada…lo que hace imposible llegar a decisiones, por ejemplo, contratar nuevo personal”.

 […] hemos tenido conocimiento que en el año 2018 hubo 128 solicitudes de aspirantes a operadores Demeter, de los cuales únicamente se ha certificado a 60 manifestando en el informe remitido a la Junta que el resto han “desistido”.  La Junta Directiva en funciones le ha solicitado reiteradamente una explicación de quienes, y porqué han desistido de sus solicitudes, lo que la [Directora de la Oficina de Certificación] se ha negado a ofrecer. 

 […]   la Junta Directiva le ha solicitado la identidad de los aspirantes a operadores Demeter que se han quedado sin certificar en el año 2018  y de los “desistidos” para ponerse en contacto con ellos, al objeto de conocer si siguen interesados en la certificación y asegurarles un cauce de comunicación con el conocimiento de la Agricultura Biodinamica a través de la Asociación, e invitarles a participar en la vida asociativa explicándoles las diferentes tipologías de socios de las que dispone esta Asociación. La [Directora de la Oficina de Certificación] se ha negado a dar tal información a la Junta, alegando confidencialidad en los datos, pese a que la [Oficina de Certificación] es un órgano dependiente de la Junta Directiva de la Asociación, conforme a sus Estatutos [y por tanto, de acuerdo a la ley vigente] estas informaciones no son confidenciales. “

Finalmente, el comunicado de la Junta Directiva, que cito de nuevo a continuación, resalta las medidas que se ponen en marcha, y que coinciden en su totalidad, con las medidas recomendadas en el informe emitido por Triforma en Julio de 2018:

El Informe del comité de apelación de DI nos exhorta a tomar responsabilidad y a solucionar la situación actual. Y esta Junta Directiva en funciones sigue trabajando en ello. La contratación de un Secretario General en la [Asociacion para la Agricultura Biodinámica en España], que supervisará la [Oficina de Certificacion], así como la constitución del Comité de Apelaciones de España, es prioritaria.

Hemos dado respuesta al Plan de trabajo [ para la Oficina de Certificacion] 2019 (recibido a finales de Abril) con un Plan de Mejora 2019 para la [Oficina de Certificacion] , como establecen nuestros Estatutos, del que extractamos sus líneas generales:

La colaboración de todo el equipo de la [Oficina de Certificacion] con la Junta Directiva de la [Asociacion para la Agricultura Biodinámica en España] ha de ser clara y diligente. Tenemos un objetivo: la excelencia en nuestra certificación. Para ello debemos trabajar juntos, en confianza, con comunicación activa, sana y transparente.

El manual de calidad de los diferentes procesos realizados por la [Oficina de Certificación] será revisado y aprobado por la Junta Directiva de la [Asociación para la Agricultura Biodinámica en España] . Los registros de actuaciones en las diferentes fases de la certificación han de estar disponibles en todo momento para poder evaluar y garantizar la eficiencia de la gestión y la dilación de tiempos en el proceso certificador. Estas informaciones no son confidenciales.

La Junta Directiva ha aprobado Procedimientos de confidencialidad, imparcialidad y conflictos de interés en la [Asociacion para la Agricultura Biodinámica en España] (incluida la [Oficina de Certificacion] ), así como documentos relacionados que irán asociados a los contratos correspondientes. […]

A lo largo del año se irán implementando procedimientos y directrices claras en todas las áreas que así lo requieren. El trabajo colaborativo es imprescindible entre todos los órganos de la [Asociación para la Agricultura Biodinámica en España] , y de obligado cumplimiento.

Nuestro equipo técnico de certificación contratado está ampliamente cualificado y capacitado para desarrollar el trabajo habitual e implementar las mejoras necesarias.

Tendrá nuevas dotaciones informáticas con un servidor común y los recursos humanos complementarios que necesite. La implementación del programa de certificación e-cert, un/a nuevo/a técnico y un/a administrativo/a ya están en presupuesto y/o en ejecución.

El Comité de Certificación de España se completará con nuevos recursos humanos y se establecerán de forma inmediata, criterios y directrices objetivas para derivarle a su consideración los expedientes necesarios.

El Plan de inspecciones no anunciadas y el Plan de control de residuos se establecerán en breve.

Finalmente, por tanto, aunque con un año de retraso, y mucho dolor, esfuerzo y lucha espiritual, la verdad ha salido a la luz.

Las recomendaciones que emitió Triforma, han sido de facto reconocidas y puestas en marcha por esta Junta Directiva, con el reconocimiento y apoyo de Demeter Internacional, algo que no debe extrañar a nadie, ya que tanto esta Junta (salvo los que se pasaron al bando manipulador) como Demeter Internacional fueron quienes, junto con Triforma, las elaboraron.

Con ello, y por la parte que con toda logica me afecta, como CEO de Triforma, considero resarcida y consolidada la imagen de nuestra compañia, asi como consolidada la imagen de buen hacer y profesionalidad que siempre nos ha acompañado en el pasado, y que en este caso, a pesar de una dura lucha, ha vuelto a salir a la luz.

Desde el punto de vista personal, no quiero dejar de reconocer aquí, con todo mi afecto, y mi mayor apoyo, a Susanna Keuffer Heer, la embajadora de Demeter Internacional para España, quien hasta donde llega mi conocimiento de los hechos, ha luchado contra viento y marea por ayudar a que la verdad de esta situación saliera a la luz. Del mismo modo, mi mayor reconocimiento, cariño y apoyo a los miembro de la actual Junta Directiva en funciones, por su coraje y su determinación hasta el ultimo momento, en particular, a Rafael Marina, su presidente, a Manuel Ibañez, y a Jordi Querol, con quienes he colaborado mas estrechamente.

Lamento profundamente, que no hayamos podido llevar adelante el proyecto de Federalización de la Asociación. Siempre estuvimos convencidos de que seria beneficioso, no solo para la Asociación, sino para este país de países en el que habitamos. No obstante, estoy seguro de que futuras juntas directivas serán capaces de convertirlo en una realidad.

Finalmente, quiero hacer un llamamiento, como un Antropósofo con veintisiete años de experiencia en el mundo antroposófico, a los socios de la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España. Vuestra asociación es de especial importancia, en el desarrollo de la Antroposofía, ya que la Agricultura Biodinámica tiene un especial impacto en el mundo moderno, en areas tan relacionadas como la alimentación, la propia agricultura, el medio ambiente, la salud, la economía agrícola y/o asociativa, la Triformación social, etc… España tiene un inmenso potencial agrícola, y su aportación a Europa sera decisiva en los años por venir.

No os dejéis cautivar por cantos de sirena que os dicen que el pasado siempre es mejor que el futuro; no os dejéis cautivar por cantos de sirena que os dicen que es mejor ser “una familia” que abrirse a un mundo desconocido y lleno de ataques; esos cantos de sirena son interesados, y siempre lo serán. Buscan impedir vuestro desarrollo.

Todos vosotros sabéis, por experiencia propia, que no se puede “congelar” el desarrollo de un organismo vivo, sea este una planta, un animal. un ser humano, o una asociación de seres humanos. Y a medida que el organismo se desarrolla, se vuelve mas complejo, y presenta mayores retos y mayores desafíos, pero también se vuelve mas bello, mas refinado, mas capaz, mas espiritual. El desarrollo del espíritu no se produce por apartarse de los ataques del “aparente” mal que hay ahí fuera, sino por la capacidad de absorber ese mal, y transformarlo en bien. Y eso es algo que los Biodinámicos sabéis hacer, porque lo hacéis en el compostaje de vuestras fincas, en la realización de vuestros preparados, y solo necesitáis comenzar a hacerlo también en el terreno de las relaciones sociales. Estoy seguro de que seréis capaces de hacerlo, y de que en estas elecciones que afrontáis, seréis capaces de escoger la opción que puede desarrollar vuestra asociación y el impulso de la Biodinámica hacia el futuro, y no aquella que pretende dejarla “encerrada” en si misma, enferma, en un supuesto pasado utópico, que no es mas que la perpetuación de una época, que hace ya tiempo que dejo de existir.

Abrid la ventanas al mundo, y llenadlo con vuestra luz, con luz que emerge de la oscuridad de vuestros compostajes, de los compostajes “emocionales” y “espirituales” que sois capaces de hacer, y entonces comenzará un proceso de transformación de vuestro entorno, aun mas intenso que el que habéis realizado hasta ahora.

Si así sucede, entonces todo el dolor y toda la lucha de este ultimo año, habrá merecido la pena.

Oyen esto los espíritus elementales……Quieran oírlo los hombres.

Anuncios

Autor: joaquinaguado

Nacido en Granada, España. He vivido en Holanda y en Finlandia, y actualmente vivo y trabajo en Madrid, España. Mi impulso vital principal es ayudar a desarrollar una nueva forma de relación económica y social, centrada en el ser humano. Para ello, es esencial , desarrollar una nueva conciencia sostenida en la capacidad de escuchar (percibir) con toda atención. Tengo la profunda convicción de que la conversación, como decía Goethe, es la fuente de cualquier futuro creador entre los seres humanos.

5 pensamientos en “El Futuro de la Biodinámica en España

  1. Menuda batalla estimado Joaquin…. gracias por la información! Saludos cordiales Atte. WDR

    El jue., 13 de junio de 2019 17:43, ¡Quieran Oirlo los Hombres! escribió:

    > joaquinaguado posted: ” En el mes de Julio de 2018, pase por una de las > experiencias mas difíciles que he tenido que experimentar en los últimos > años. Previamente, en el año 2017, tuve la alegría de que la Asociación > para la Agricultura Biodinámica en España, con quien ” >

    Me gusta

  2. Muchas Gracias. Saludos Hugo

    Me gusta

  3. Muchas gracias por la información, Joaquín. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.