¡Quieran Oirlo los Hombres!

Conversaciones sobre Antroposofia

CoronaVirus y Pandemias: Una imagen distorsionada de la realidad. El comienzo del Gran Hermano. I: Análisis Demográfico .

Deja un comentario

Hace ahora una semana, viví una situación que, solo un mes atrás, hubiera calificado como surrealista, o de película.

Una media hora antes de que el gobierno de España declarara el Estado de Alerta Nacional, decretando el cierre de todas las actividades económicas de cara al público que no fueran de primera necesidad, y confinando a la población en sus domicilios, restringiendo la libertad de circulación, fui al supermercado a reponer alimentos. Me esperaba una reacción de miedo, pero lo que me encontré superaba mi cualquier expectativa. Estantes vacíos, personas peleando por los últimos productos, nada de carne, nada de huevos….Personas mirando a las que se llevaban los últimos productos antes que ellos, dubitativos, valorando si……La sensación era de estar en un lago de gasolina, esperando que, por cualquier motivo, alguien lanzara una pequeña chispa, que provocaría una deflagración del miedo acumulado…. El miedo, la agresividad, la actitud de auto-defensa, podía “tocarse” en el ambiente.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?… El impacto inmediato en el proceso social

Lo que ahora hemos normalizado como Pandemia del CoronaVirus, comenzó el 1 de Diciembre de 2019, en Wuhan, China, supuestamente vinculado a un mercado mayorista de carne animal. Todavía pueden encontrarse en la web (supongo que irán desapareciendo poco a poco, sin saber muy bien porque…) algunas noticias que reflejan que la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) no consideraba necesario declarar “Emergencia Internacional”, es decir, Pandemia, el brote del CoronaVirus en China, y cito literalmente: “por el bajo número de casos detectados fuera del país de origen y las medidas tomadas por el Gobierno de China”.

No es hasta el 30 de Enero de 2020, es decir, dos meses mas tarde, que la misma OMS que no habia considerado necesario declarar la Pandemia, ahora si, la declara de forma urgente. Mientras China va tomando medidas de restriccion de movimientos de sus ciudadanos de forma escalonada, paises Europeos y Occidentales, todavia tardaran un mes mas en tomar medidas. Inicialmente, esto, no iba con nosotros. Era “un virus chino”, como si los virus pudieran tener “nacionalidad”.

A dia de hoy, varios paises barajan el cierre de fronteras y la restriccion casi total de la libertad de movimientos de sus ciudadanos. Estados Unidos ha declarado la emergencia nacional, asi como Francia. Italia y España son los tres paises de Europa mas golpeados por la Pandemia, junto con Alemania. En el cono sur, Argentina ya ha declarado la cuarentena obligatoria. Otros paises como Inglaterra, , Holanda, o los Paises Nórdicos, empiezan a notar los efectos, aunque de momento, de manera mas lenta.

Desde un punto de vista mundial, Europa es claramente, por encima de China, el centro de la Pandemia mundial.

En un primer análisis, llama poderosamente la atencion, el hecho de que paises como India, Pakistan, Afganistan o Mongolia, con frontera directa con China, y grandes masas de poblacion en el caso de la India y Pakistan tengan tasas prácticamente nulas de afección.

Mapa de Impacto del CoronaVirus en Europa. (20 de Marzo de 2020. Dashboard de la OMT)

Si analizamos el detalle de Europa, como se puede ver en el mapa, los países más impactados son Italia, España, Alemania y Francia. Sin embargo, otros paises como como Suecia, Noruega o Finlandia, o incluso UK, tienen tasas de impacto muy bajas.

Un análisis muy interesante de realizar, es del comparar las tasas de impacto (es decir, el numero de afectados) con la población de los países /zonas correspondientes.

ANÁLISIS GLOBAL IMPACTO COVID 19 (ELABORACIÓN PROPIA)
ANÁLISIS GLOBAL IMPACTO COVID 19 (ELABORACIÓN PROPIA)

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, no hay prácticamente impacto en Rusia, y el impacto en EEUU, es solo de un 1,44% de la población. Absolutamente incomparable, con el 4% de China, el 4,97% de la UE, o el 7,29% de Irán. Curioso, por tanto, que se declare emergencia nacional en un país con menos del 2% de afectación.

ANÁLISIS AFECTADOS COVID 19 UE. ELABORACIÓN PROPIA.
ANALISIS POBLACION UE (2020). ELABORACIÓN PROPIA

Si analizamos el impacto “poblacional” en la UE, vemos que el impacto porcentual en la población es muy elevado en Italia (con mas de un 0,06%), así como en España, Francia y Alemania, y luego desciende drásticamente en el caso de Reino Unido. Si bien es cierto que el gráfico vuelve a aumentar en el caso de Holanda, Dinamarca, Austria, o Estonia, el efecto se debe, fundamentalmente, a la baja población de dichos países, como se puede contrastar en el grafico de Pareto de la poblacion de la UE.

Dicho de otra manera, el COVID 19 está afectando, porcentualmente, de un modo mas intenso, a los países con mayor población de la UE, salvo en el caso de UK. ¿Quizá en UK se dan condiciones distintas al resto de Europa?… No hay ninguna evidencia que lo indique.

Si bien es cierto que la cifra de fallecidos en UK es incluso mayor a la de Alemania, esto solo indica la baja eficiencia de la sanidad britanica o de su gobierno, en el tratamiento del COVID 19, pero no elimina el “paradojico” hecho de que el impacto en su población esta al nivel de otros paises de la UE con mucha menor poblacion.

Todos los datos anteriores, es decir:

  • Hay paises fronterizos con paises fuertemente afectados( recuerdese los casos de Mongolia, India, etc alrededor de China) que no sufren practicamente impacto del COVID 19.
  • Dentro de la UE, paises como UK, o paises como Polonia, Finlandia, y muchos otros, tienen tasas de impacto practicamente inexistentes.
  • A nivel mundial, el impacto poblacional en Norteamerica, y en concreto, en EEUU (0,0044% de su población afectada), no justifica en modo alguno las acciones que se han tomado de cara a la opinión publica, asi como desde el punto de vista económico.

Si ademas añadimos un par de datos mas, las primeras conclusiones aparentes, comenzarán a saltar a la vista.

El siguiente grafico muestra la evolucion de las pandemias mas recientes en el siglo XX y XXI:

Pandemias en el Siglo XX y XXI. Fuente: Al Jazzeera. Elaborado con datos de WHO

Como podemos ver en el gráfico proveniente de datos de WHO( World Health Organization / OMS -Organización Mundial de la Salud), el COVID 19 es la “pandemia” de menor impacto desde 1967. La Gripe Estacional, se estima que ha causado entre 290.000 y 650.000 muertes, en comparación con la 8.200 muertes del COVID 19. Solo en Estados Unidos en 2018, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), calcula que hubo 34.000 muertes por Gripe Estacional, de nuevo, mas del doble que los aproximadamente 15.000 fallecidos contabilizados en este momento a nivel mundial, como consecuencia del COVID 19.

Por tanto, ¿Cual es la razon para considerar al COVID 19 como una Pandemia?… en todo caso, podriamos considerar la supuesta “rapida” tasa de contagio respecto a la gripe ordinaria, y a mayor la necesidad de hospitalizacion en el caso del COVID 19, ya que tiene una tasa de mortalidad entre 3 y 4 veces mayor que la de la gripe común.

Este último dato, es el que produce un impacto sin precedentes, no solo en los sistemas sanitarios, sino en el conjunto de la economía mundial. La tasa de contagio, junto con la potencial “gravedad” de la enfermedad, en aquellos casos en los que los síntomas se complican, genera la necesidad de parar el contagio en sus fases iniciales, al no existir tratamiento alguno, ni contra el virus de forma general (un problema general de la medicina moderna que tratare en los siguientes artículos), ni que permita discriminar quien puede empeorar potencialmente de quien no. Como consecuencia, se ha producido, como hemos visto en las pasadas semanas, una paralización progresiva de la economía mundial.

Permítame el lector, añadir un ultimo análisis. Dado el impacto del virus en la economía mundial, se justifica un primer analisis economico en relación con la expansion del virus. Ya sabemos que el impacto mas importante se ha dado en Europa, y por tanto, , dada la condicion de pais en salida de la UE, y aun mas justificado, por la baja tasa de impacto del COVID 19 enUK, desde el punto de vista poblacional (tal y como hemos indicado antes), cabe plantearse en este punto, en la busqueda un analisis economico que compare el impacto en la UE sin incluir a UK

ANÁLISIS PIB -IMPACTO COVID 19 IE

Como se puede ver en el gráfico anterior, los países más afectados de la UE, suman, incluyendo a UK, el 70% del PIB de la UE (gráfico de la izquierda). Si quitamos a UK, los países mas afectados (Italia, España, Francia y Alemania) representan el 54% del PIB de la UE. ¿Que creen ustedes que le va a pasar a una UE sin UK, cuando el 54% de su PIB, sencillamente, se congela?

Si esto fuera una pelicula de detectives, estariamos escuchando ya aquello de “no tenemos pruebas, pero tenemos motivos”.

Permitame el lecto añadir un par de datos más de tipo económico.

Por un lado, La FED (la Reserva Federal Estadounidense) ha bajado los tipos de interés para evitar un impacto mayor en la economía de los EEUU del COVID 19, y ha lanzado un programa de liquidez de entre 700.000 Millones y 1 Billon de Dolares, Esto quiere decir que la FED comprara Bonos del Tesoro así como bonos hipotecarios (es decir, esencialmente, suministrara liquidez al gobierno norteamericano para que este la haga llegar a las empresas y a la población). La FED redujo también el tipo de interés de referencia al 0-0,25%, lo cual, en un entorno económico “normal”, produciría “ventas de dolares”, ya que los bonos americanos no serian especialmente atractivos, dado el bajo interés que ofrecieron.

Sin embargo, miren la evolución de la divisa Euro/Dolar en los últimos meses:

Evolución Eur/USD. Fuente: Investing.com

Como se puede ver en el grafico, a mitad de Febrero, el Euro se aprecio respecto al Dolar, despues de una cierta caida, y alrededor del 11-20 de Marzo, el Euro cae estrepitosamente, o lo que es lo mismo, el Dolar se aprecia. ¿Como es posible?…..

Finalmente, en tiempos de crisis, metales como el oro se convierten en un refugio de los inversores. Veamos la evolución del oro en los últimos meses:

Evolución CFD Oro. Fuente: Investing.com

Como se puede ver,el oro comienza a subir, como suele ser normal en momentos de crisis, en Diciembre de 2019, con el comienzo de la Pandemia. Pero llegando Marzo, el oro cae fuertemente, rebota de nuevo, y finalmente se desploma hasta niveles similares a los de Diciembre de 2019. ¿Como es posible?….

Déjenme darles una pista. El país con mas reservas de oro del mundo, es Rusia. puede Rusia ( País con 200 afectados y 1 fallecido, en estos momentos por la epidemia del COVID 19 )estar inundando los mercados de Oro, depreciando el rublo, y acumulando dólares (el oro se cotiza en dólares en los mercados internacionales)?…Veamos la cotización del Rublo:

Evolución Dolar / Rublo 2019-2020. Fuente: Investing.com

El grafico es explicativo por si mismo. En las mismas fechas que en los casos anteriores, el dólar se aprecia respecto del rublo, o lo que es lo mismo, el rublo cae de forma estrepitosa.

Anda como un pato, grazna como un pato…¿Que puede ser?….

Dejenme aclarar algo importante: no pretendo alimentar teorías conspiranoicas de ningún tipo. Solo describo hechos. El primero y mas evidente: el egoismo en el mundo moderno, y la lucha de intereses económicos es mucho más fuerte de lo que la mayoría de los ciudadanos se atreven a imaginar. Pero en todo caso, las potenciales maquinaciones de los grupos de poder, solo son posibles porque los ciudadanos, desinformados, no ejercemos nuestro primer derecho: observar y formarnos una opinión propia, más allá de la indecente propaganda con la que se nos pretende alimentar desde los medios de comunicación en estos días.

Y el primer paso para formarse una opinión lo más objetiva posible, es dejar de reaccionar con miedo. Todo lo que logran estos grupos, siempre, es mediante el miedo. Nos cuentan siempre la misma historia, como a los niños pequeños:

Un ente malvado (Sadam, Bin Laden, ISIS, el sistema financiero, el COID 19) amenaza nuestra forma de vida. Protégete!! Escondete!!, luchemos contra ello y destruyamos juntos!!…

Y los ciudadanos de todo el mundo, como niños pequeñitos, como ovejitas en el matadero, discutimos del ente malvado, con los datos sobre dicho ente que ellos nos suministran, y al ritmo al que deciden suministrarlos.

¿Quieres salir de ese bucle infinito? ¿Quieres dejar de ser un ratón de laboratorio? Entonces, ni siquiera te creas este articulo. Forma tu propia opinión. Hazte preguntas, busca datos, y sobre todo, mírate a ti mismo, y toma responsabilidad por lo que sucede, en lugar de proyectarla fuera de ti. Pregúntate, ¿que tiene que cambiar en mi, para no ser manipulado por estos grupos de poder politico y economico, para no ser manipulado por nadie?….

En los próximos días, continuaremos este análisis desde otras perspectivas complementarias.

Autor: joaquinaguado

Nacido en Granada, España. He vivido en Holanda y en Finlandia, y actualmente vivo y trabajo en Madrid, España. Mi impulso vital principal es ayudar a desarrollar una nueva forma de relación económica y social, centrada en el ser humano. Para ello, es esencial , desarrollar una nueva conciencia sostenida en la capacidad de escuchar (percibir) con toda atención. Tengo la profunda convicción de que la conversación, como decía Goethe, es la fuente de cualquier futuro creador entre los seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .