¡Quieran Oirlo los Hombres!

Conversaciones sobre Antroposofia

¿Cómo es la Sociedad Antroposófica a la que me vinculo?

9 comentarios

Bienvenido, Bienvenida:

Tras asistir al último encuentro de Ramas y Grupos de Trabajo de la Sociedad Antroposófica en Madrid el pasado 12 de Febrero sentí la necesidad de abrir un debate sobre la situación actual de la Sociedad Antroposófica.

Personalmente conozco personas que han dejado de pertenecer a la Sociedad Antroposófica porque desde la coherencia personal decidieron darse de baja de una estructura con la que no se sentían vinculadas. También conozco personas que perteneciendo a la Sociedad Antroposófica, no participan en las actividades de una Rama, Iniciativa o de un Grupo de Estudio / Trabajo. ¿Por qué? por muchas razones… por desencuentros entre los participantes, por aburrimiento, por falta de dinero, por…

Yo soy miembro de la Sociedad Antroposófica y estoy vinculado a la Rama Micael de Valencia. Desde aquí, encuentro dificultades para vincularme con personas que están en diferentes partes de la geografía Española. Por eso abro este BLOG, para poder compartir con otros la pregunta:

¿Cómo es la Sociedad Antroposófica a la que como individuo me vinculo?

A esta llamada convoco a todos los que se hacen esta pregunta. Expresar líbremente la opinión personal y de alguna manera crear un tejido social desde el que poder proyectar la Sociedad Antroposófica a la que nos vinculamos y de la que obtenemos la identidad como Antropósofos. ¿Quién sabe si desde esta pregunta nacerá una nueva comunidad de corazones que pueda encarnara el impulso de la Antroposofía como «Creadora de Iniciativas Espirituales» nuevas o renovadas en el mundo?

Mi primera aportación es un artículo que escribí para ser publicado en el Boletín de la Sociedad: «Cuando el Corazón se debilita, todo el organismo se debilita». ¿Quieres participar?

CUANDO EL CORAZÓN SE DEBEILITA, TODO EL ORGANISMO SE DEBILITA.

Reflexiones sobre el encuentro de Ramas y Grupos. Alberto Llorca

La búsqueda de un centro es vital para el equilibrio de un organismo. Es prácticamente imposible encontrar el equilibrio sin un centro. ¿Qué ocurre cuando un miembro no se vincula a la Sociedad Antroposófica?

La pregunta está formulada desde el punto de vista del individuo ¿Cómo vive en mí la Antroposofía que no me impulsa a convertir la Sociedad como centro de mi actividad? o ¿Qué ocurre en la Sociedad Antroposófica para que personas que reconocen la antroposofía como plataforma vital de desarrollo humano no se vinculan a ella? ¿Qué ocurre cuando reconozco como centro de mi actividad sólo a mi iniciativa (la pedagogía, la agricultura, la medicina) o mi grupo de trabajo esotérico?

En este encuentro no nos planteamos ¿Cómo se presenta la Antroposofía en el mundo? O ¿porqué no hay un crecimiento en el número de miembros de la sociedad?

En este encuentro nos planteamos ¿porqué los miembros no se vinculan a la Sociedad Antroposófica? Esta pregunta hace evidente una enfermedad interna en el organismo, alguno de sus órganos está enfermo. La Sociedad como órgano central, las Ramas e Iniciativas como órganos de periferia y los miembros como soporte REAL del organismo.

La dinámica de la Sociedad está totalmente determinada por todos los miembros. Recibe todo lo que le ofrece los miembros y suministra a los miembros lo que necesitan conforme a su posibilidad. La Sociedad no es la que dinamiza de forma unidireccional a los miembros, sino que todos los miembros participan en su dinámica de muy variadas formas, pero bajo la configuración de un TODO. Así la Sociedad es un órgano integrador que responde de forma sensible a las peticiones de sus miembros. Y la Sociedad es un órgano de amor con el gesto de recibir y dar, y no el gesto del burdo poder.

Centros podemos reconocer muchos: el Centro en el Goetheanum de Dornach, el Centro de nuestra Sociedad Nacional, el Centro de nuestra Rama o Grupo de Trabajo, el Centro de nuestra iniciativa, nuestro propio centro en la Antroposofía. ¿Qué ocurre cuando no son concéntricos, sino que el centro de alguno de ellos está desenfocado de los otros? Entonces el organismo se debilita. Entender esto es comprender por qué Rudolf Steiner se vinculó con la Sociedad Antroposófica haciendo coincidir el movimiento antroposófico con la Sociedad Antroposófica.

La Sociedad es el punto de inflexión de las intenciones interiores hacia los hechos exteriores. La Sociedad como representante de la Antroposofía en España, ante las instituciones, ante el mundo, tiene una doble misión: por una parte provee de lo necesario a los miembros mediante el gesto continuo de dar y recibir, por otro lado hace que la acción individual se arraigue en el sentimiento común de vinculación a la Antroposofía. Como el corazón es portador de los sentimientos del organismo. De manera que un agricultor biodinámico sabe que hace antroposofía pues encuentra un sentimiento de pertenencia desde la Sociedad, un médico antroposófico o un maestro waldorf reconoce la Antroposofía como actividad propia en su sentimiento de vinculación a la Sociedad. Pero si en un individuo, en una iniciativa o en un grupo de trabajo no coincide su sentimiento de identidad con el movimiento antroposófico o con la Sociedad, entonces el individuo como organismo se debilitará y la Sociedad se debilitará también y en definitiva la Antroposofía se debilitará. Uno de los participantes en el encuentro nos recordó las palabras de Schmidt-Brabant «quién usa la antroposofía para su beneficio destruye la antroposofía». ¿Cómo puedo desligar la antroposofía de la biodinámica o de la pedagogía waldorf? ¿Qué ocurre en los cursos de formación de las distintas disciplinas antroposóficas que sus alumnos no encuentran este vínculo con la Sociedad? Porque encontrar el vínculo con la Sociedad es buscar el centro en el que Rudolf Steiner mismo colocó la Piedra de Fundación que todo antropósofo lleva en su corazón. Son fuerzas de futuro, fuerzas de la nueva Jerusalén, del nuevo Júpiter, de las nuevas comunidades fundadas en los lazos del amor.

Sólo un interés sano por la actividad de los demás, de las otras Ramas, de los otros Grupos de Trabajo, de otras Iniciativas, hará que salgamos al encuentro del centro que se expresa en la Sociedad Antroposófica. Sólo la interiorización del interés sano convertirá mi iniciativa en impulso de amor que nos pone en disposición de salir al encuentro del otro y de realizar la pregunta ¿qué necesitas? Es en la Sociedad donde podemos realizar la FRATERNIDAD como encuentro común de corazón.

La Sociedad recibe lo que sus miembros aportan, y cada miembro se siente acogido con igual importancia que el resto de los miembros. Cada Rama con igual importancia que el resto de las Ramas y toda decisión tomada en la Sociedad debe representar a cada uno de sus miembros, y a cada una de sus Ramas o iniciativas. ¿Qué ocurre cuando la Sociedad toma decisiones que sus miembros no sienten como propias? ¿Qué ocurre cuando un miembro o grupo de miembros se sienten «superiores» para la toma de decisión sin que el resto de miembros lo juzgue como persona merecedora de tal encargo? Porque la pertenencia al «Consejo Asesor» parece estar fundamentada en una opción vitalicia, sin tener en cuenta que tanto la sociedad como sus miembros son entidades vivas en continuo cambio. Si la Sociedad irradia lo que vive en el corazón de cada miembro, y cada miembro lleva en su corazón la Sociedad, se hace así garante de la IGUALDAD en todos sus ámbitos.

Y sólo el reconocimiento recíproco de la plena autonomía y libertad de la individualidad humana, de las iniciativas que surgen en la pedagogía, en la agricultura, en la medicina o en el trabajo esotérico de sus miembros – como el de Primera Clase, se transforma en impulso de puro amor realizador de hechos. El impulso de la LIBERTAD como puro amor realizador de hechos.

Así encontramos el movimiento equilibrado entre lo individual en libertad y el fortalecimiento de la unidad que favorece la colaboración. Cuando la Escuela Libre de Ciencia del Espíritu en Dornach, cuando la Sociedad Antroposófica Nacional, Cuando las Ramas locales, las iniciativas, los Grupos de trabajos y el Antropósofo individual coincide concéntricamente en el fundamento que Rudolf Steiner esbozó en el Congreso de Navidad de 1923.

En la Junta hay un presidente que une la actividad del Goetheanum con la actividad de la Sociedad Nacional, y ésta con el organismo civil más amplio; un Secretario que estructura y organiza la Sociedad y lo configura acogiendo los impulsos de sus miembros; un Tesorero que administra y vela por el flujo sano del dinero y los recursos. Estos cargos son cargos al servicio de la Sociedad, nunca ostentan poder ni representan a la Sociedad, ni a ninguno de sus miembros y mucho menos administra el contenido espiritual de la Antroposofía. Y aunque sólo una persona tenga el cargo, puede un grupo de ellas colaborar de forma coordinada.

Lo más importante de la Junta son los vocales. Uno por cada Rama. Y no siempre el mismo individuo, sino aquél que la Rama juzgue en cada momento. Y las reuniones de junta deberían realizarse tanto en la Sede de la Sociedad como en el lugar donde está la Rama, de forma armonizada y según disponibilidad y necesidad. Si creamos esta armonía de sentimientos, estaremos realizando con fuerzas de futuro la comunidad a la que se podrá unir el ser de la Antroposofía como entidad viva.

Toda actividad individual, toda actividad en una iniciativa o grupo de trabajo que tenga su raíz en este sentimiento de pertenencia otorgará una identidad a la Antroposofía y a sí mismo. El corazón es el portador de nuestros sentimientos que nos otorgan identidad, sobre todo de aquellos sentimientos que son portadores de iniciativas, que tienen tendencia a realizarse. Y de esta forma contribuir al karma de la Sociedad Antroposófica.

La Sede de la Sociedad es un tema importante, porque es el punto de referencia para el mundo y para el miembro. Y su ubicación física real de forma unívoca es incuestionable. Cada Rama es una Sede para la Sociedad, y en cada Rama se toman las decisiones de sus miembros. La Sede no es un lugar para realización de cursos o conferencias, para eso está la actividad de la Rama y de las iniciativas por toda la geografía de nuestra España y atendiendo a la idiosincrasia de la comunidad en la que reside (desde Catalunya hasta Canarias… pasando por Madrid) Por eso, y sin menospreciar la Sede como lugar físico común de encuentro entre Ramas, y punto de referencia del Goetheanum con España, esta Sede debería viajar funcionalmente por los lugares donde están las Ramas, y repartir en estos lugares, los recursos de la Sociedad de forma sensible a las necesidades de cada uno. Y la Sede física unívoca como punto de referencia ajustaría sus costes sin resultar gravoso a cada miembro, y siempre como lugar de «servicio» y no lugar de «poder».

En el encuentro de Ramas se evidenció lo siguiente:

  • Reconocimiento del esfuerzo de la Junta en este año y constatación de un acercamiento lento pero sostenido de los miembros a la nueva Sede de la Sociedad en Madrid.
  • Las Ramas están desconectadas unas de otras.
  • Los miembros de la junta no tienen tiempo para visitar a las ramas.
  • Muchos miembros no se vinculan con la Sociedad.
  • No hay jóvenes en muchas de las Ramas.
  • Algunas iniciativas en la pedagogía, en la agricultura, etc. no se sienten identificadas ni con la sociedad ni con el movimiento Antroposófico.

Y para finalizar formulo la pregunta que quedó sin contestar: ¿Qué esperan los miembros de la Sociedad? ¿Qué espera la Sociedad de sus miembros?

Autor: Joaquín Aguado

Nacido en Granada, España, en 1971. Miembro de la Sociedad Antroposofica de España desde 1988, y Miembro de la Sociedad Antroposofica General desde 2005. Miembro de la Seccion Social de la Escuela Superior de Ciencia del Espiritu con Sede en Dornach, Suiza, desde 1991, y miembro de la Conferencia Economica de la Seccion Social de la Escuela Superior, desde 2005. He vivido varios años en Holanda y en Finlandia, con viajes y estancias cortas en EEUU e Inglaterra. Esto me ha permitido conocer de primera mano otras culturas y otras formas de "hacer antroposofia". Desde el 2010 vivo y trabajo en España. Autor del Libro "La Economía de la Confianza" (Ed. IAO, 2014. Madrid). Consultor Organizacional, Co-fundador del Banco Etico Triodos Bank en España, y fundador de Triforma primero, y posteriormente Vortex, las únicas empresas españolas de consultoria de organizaciones basadas en los desarrollos de Rudolf Steiner, Bernard Lievegoed y Margarete Van Den Brink. En mi trabajo como consultor, mi foco principal es ayudar a desarrollar una nueva forma de organización económica y social, centrada en el ser humano, que ponga en relación de forma equilibrada los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Para avanzar en esa dirección, creo fundamental desarrollar en los individuos y en las organizaciones una cultura "social" mas profunda que la actualmente existente. En esta dirección, y siguiendo a Goethe, creo que "la conversación", el proceso de escucha intensificado y debidamente entrenado, es y será la fuente de cualquier futuro creador entre los seres humanos.

9 pensamientos en “¿Cómo es la Sociedad Antroposófica a la que me vinculo?

  1. Yo soy una de las personas que se marcho de la Sociedad Antroposofica hace más o menos 10 años. Los motivos por los que me fui siguen ahora mismo vigentes.
    Pero el Ser Antroposofía no me dio de lado, como yo no se lo dí a EL ni a mi Maestro que es por supuesto Steiner.
    Porque desde mi modesta opinión para que la Antroposofía viva en nosotros solo hay que ser participes del impulso de Cristo y El nos conduce y guía para que la Antroposofía encarne en el mundo desde la LIBERTAD INDIVIDUAL( o sea desde el individuo )que busca a Cristo en si mismo y en los otros seres humanos con los que por Karma se tiene que relacionar..
    Ese impulso me ha llevado a seguir profundizando en el trabajo se Steiner, pero además me ha dado la fuerza de reunirme con un grupo de personas que quiere que el Ser Antroposofía VIVA Y DESDE NUESTRA ACCIÓN PUEDA LLEGAR IRRADIANDO EN ONUESTRO ENTORNO Y TAMBIÉN EN EL MUNDO DE LOS DIFUNTOS.

    Le gusta a 1 persona

    • Este articulo en realidad es obra de Alberto LLorca, pero al mover el blog de su antiguo alojamiento a este, este articulo tambien se movio y se me asigno como autor, cosa que de momento no puedo cambiar, ya que Alberto ha dejado hace tiempo de colaborar con este blog.

      Por mi parte, entiendo la salida de mucha gente de la SA. No obstante, «hacer esotérico lo esotérico», conforme los principios esenciales de la ciencia del espíritu (y no me refiero a los contenidos de las conferencias de Steiner, sino a la metodología que permite hacer «Ciencia» respecto a fenómenos supra-sensibles) es una de las necesidades de la Antroposofía, en tanto que tal ciencia espiritual, pues en caso contrario no seriamos científicos, sino miembros de una logia esotérica y por tanto ocultar a mundo exterior.

      La antroposofía no puede pedir al ser humano «que crea» en ella. En este caso se trataría de una religión o de una logia. Si es ciencia espiritual, ha de ser «comprobable» por experiencia propia de forma consistente y repetida. Y si lo es, debe ser publica, visible, y abierta a cualquier ser humano. De ahí la necesidad de una Sociedad «Antroposófica», en la que se cultive la vida de la Antroposofía, y de una «Universidad de Ciencia del Espíritu», en la que se investigue y se profundice científicamente dicha ciencia.

      Cosa distinta sera, si las actuales estructuras existentes, la actual Sociedad Antroposófica y la actual Universidad de Ciencia del Espíritu, están cumpliendo adecuadamente sus fines o no, y que es lo que habría que hacer al respecto.

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. CREATIVOS CULTURALES.

    Hace poco me comentaron que la idea de componer una Junta para la Sociedad Antroposófica con un vocal al menos por Rama (actualmente hay nueve Ramas en España) y que no sea siempre la misma persona de forma obligatoria, sino que la Rama elige a la persona según disponibilidad y necesidad, que esta idea NO ERA OPERATIVA.

    Personalmente creo que la Junta, tal y como está en la actualidad, es una «estructura antigua» y NO OPERATIVA. ¿Cómo puedo vincularme a una Sociedad Antroposófica si me reuno sólo una vez al año en la Asamblea General? ¿Cómo puedo participar de forma activa si mi Rama está desconectada de las decisiones de la Junta?

    Antiguamente el ser humano creaba estructuras a las que se sometía, actualmente las estructuras creadas por el ser humano deben servir al ser humano y si no le sirve, deben morir para surgir nueva.

    Hay una falta de creatividad en lo social y por eso nos aferramos a estructuras antiguas. Por eso debemos desarrollar una percepción especial que sepa observar lo que el futuro demanda de nosotros. El hecho de permanecer dentro de la dinámica de una Sociedad antigua sin hacer nada por crear algo nuevo, REFUERZA esas estructuras antiguas.

    No se puede crear nada nuevo si sólo nos quedamos en la cabeza, hay que llevarlo al corazón y percibir al otro con corazón y llevarlo aún más profundamente a la VOLUNTAD: hacer algo nuevo.

    La creatividad viene cuando estoy abierto al mundo y dejo entrar al mundo en mí, pero también debe surgir en mí “la pregunta” y entonces ocurre en mi interior una “inversión de valores” para que aparezca la creatividad.

    Un cambio individual puede crear cambios en todo un grupo y también en la Sociedad. La decisión para el cambio surge de forma individual: “Yo decido vincularme a la Antroposofía». Aunque luego, yo necesito unirme a otros grupos de personas. Esto es un movimiento nuevo. Se denomina CREATIVOS CULTURALES. Y es la única manera de ser operativos.

    Me gusta

  3. Me he encontrado con esto en la web buscando algo diferente,

    «Lo más importante de la Junta son los vocales…» ES UN PUNTO DE VISTA. SE PODRIA TRABAJAR PERO AFIRMARLO ASI, PARA TODOS, NO SE… ME PARECE UN POCO DOGMATICO

    «Porque la pertenencia al “Consejo Asesor” parece estar fundamentada en una opción vitalicia, sin tener en cuenta que tanto la sociedad como sus miembros son entidades vivas en continuo cambio…»
    NO SOY DADA A CONSEJOS ASESORES Y COSAS SEMEJANTES PERO SI ELLOS SON MIEMBROS DE LA SOCIEDAD DIGO YO QUE TAMBIEN SE PUEDE TENER EN CUENTA QUE POR SER MIEMBROS, POR SER SERES HUMANOS, TAMBIEN SON ENTIDADES VIVAS Y EN CONTINUO CAMBIO…

    LEI ATENTAMENTE ESTE ARTICULO CUANDO ME LO ENVIASTE ALBERTO. SIENTO HAY UNA CUALIDAD QUE MEZCLA JUNTA-SOCIEDAD MUY REPETIDA. QUE HACE ABSTRACTA LA JUNTA Y LA SOCIEDAD.
    ¿PODRIA SER UN DOCUMENTO DE TRABAJO EN LA SOCIEDAD O ES UN PLANTEAMIENTO ACABADO?

    «La dinámica de la Sociedad está totalmente determinada por TODOS los miembros.»
    «LA SOCIEDAD NO ES LA QUE DINAMIZA de forma unidireccional a los miembros, sino que todos los miembros participan en su dinámica de muy variadas formas, pero bajo la configuración de un TODO.»
    LA SOCIEDAD NO DINAMIZA NADA ¿QUE VA A DINAMIZAR UN ENTE ABSTRACTO?, LA SOCIEDAD SON SUS MIEMBROS, INCLUIDO EL CONSEJO ASESOR, LOS MIEMBROS DE LA JUNTA -TODOS SOMOS MIEMBROS-.
    YO NO HE PERCIBIDO QUE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA SIENTAN QUE ELLOS SON LA SOCIEDAD, NI SIQUIERA LOS DEL CONSEJO ASESOR.

    EN ESTE DOCUMENTO PUEDE ESCUCHARSE EL MISMO TONO QUE EN ALGUNAS AFIRMACIONES DE MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR QUE AQUI SE «ANALIZAN».

    LO MAS IMPORTANTE ES QUIZAS QUE SIN VERNOS LAS CARAS, COMO EN ESTE MOMENTO ESTOY EXPERIMENTANDO, PODEMOS VERTIR NUESTROS PUNTOS DE VISTA, PODEMOS HACER «MONOLOGOS» COMO ESTE PERO… ¡SI NO HAY DIALOGO!…

    Me gusta

    • Gracias por participar en el BLOG.

      Es interesante la propuesta que una persona me comentó hace poco y que puede estar en relación con lo que dices: de crear un Grupo de Trabajo donde las personas puedan “verse la cara” quizás realizar un Calendario de Reuniones a lo largo del año…

      Pero para ello deben haber personas interesadas en responder, con responsabilidad y entusiasmo, a la pregunta ¿Cómo es la Sociedad Antroposófica a la que me vinculo? Yo creo que ése calendario de reuniones podría plantearse a lo largo de toda la geografía, donde las ramas, grupos de trabajo e iniciativas que quieran participar en el proceso se encuentren y trabajen juntos.

      Me gusta

  4. Que la paz este en vuestros corazones:

    Si concideramos que para arribar ala verdad se necesita doce puntos de vista yo
    dira que cada uno de ustedes tiene la razon partiendo desde este precepto…

    Hay razones espirituales por las cuales el encuentro entre seres humanos y particularmente entre (STUDIANTES de Antroposofia ) depende de circustancia Karmicas!…si el miembro entra ala sociedad con esto en mente
    abrazara su situacion karmica con todos sus miembros y de echo muestra madurez
    para abrazar a el que organiza las relaciones Karmicas de los seres humanos.

    Si este deseo de buena voluntad no se practica,significa falta de madurez espiritual y rebaluacion personal en otras palabras FALTA DE TOLERANCIA
    ninguna actividad espiritual es posible sin esta virtud.

    la evaluacion personal siempre esta imcompleta por que si todos ustedes analizan
    sus proceso cognitivo en lo que tan elocuentemente expresan inmediatamente se daran cuenta que solo un aspecto an tomado en cuenta desde el punto de vista fisico!….digamos que cada uno de
    ustedes se hacen la misma proguntas pero en este momento partiendo desde el mundo
    espiritual,que clase de respuesta os dareis?….cual es la participacion de todas
    las Herarquias que participacion le doy a mi angel guardian, cual es mi participacion en la reconciliasion del Karma…vuestras imaginacion los llevaran a un viaje sin fronteras y perjuicios

    No os conosco pero si se que todos nosotros llevamos en nuestros corazones
    un profundo amor por ANTROPOSOFIA que este sea el mediador para vuestro encuentro
    inmediatamente reconoceran que tienen mas en comun que simple desaveniencias estruturales nuestro encuentro en la vida no es casual es lleno de misterio y es marabillas no
    dejen que el adversario os disperse esa es su intencion al poner esto en nuestras mentes…..Cambien lo que sea necesario , tomen parte activa y tengan el valor y fortaleza e integridad humana para mirar al otro en la cara y espresar lo
    realmente esta en nuestra alma,fortaleza de espiritud se necesita para tal confromtamiento nos debemos mutuamente sinceridad en el nombre de la verdad!

    No conosco a las personas que forman parte de la organisacion de la sociedad,y todas las disputas que esto ocaciona, no hay ninguno en Espana America y Sur America que no lleve en su alma el Amor que todos compartimos por Antroposofia que sea esto lo que nos une y punto de partida.

    Es la ultima imploracion del mundo espiritual a los hombres de vuena voluntad
    La humanidad agoniza! y la respuesta nuestra, es nuestras desaveniencias por solo
    puntos de vista…..Como dice la Senora Pacheco, Comensemos el dialogo.

    Estoy aprendiendo de nuevo a escribir en Espanol…
    me agradaria de sobre manera el conocerlos a todos? podria esto ser posible?
    me desagrada el anonimato….da muestra de cobardia!…
    No vivo en Europa, viajare en el mes de Mayo ala madre patria!….
    Seria algo marabilloso!…..
    la idea de formar una organizacion aparte de la establecida es suicida, con
    repercuciones FATALES PARA SUS MIEMBROS!…..
    si usted desea saber las implicaciones ESOTERICAS DE TAL INTENCION yo se las puedo
    enumerar.
    Atentamente
    Sonia Saldarriaga.

    Me gusta

    • Gracias Sonia por tu comentario.

      Sólo nuestro amor por la Antroposofía (dicho así puede sonar a fanatismo, pero si reconozco en la Antroposofía la revelación de Cristo para la época actual, no es fanático… sino amor al Ser Humano) nos hace plenamente humanos. Y es imposible el desencuentro cuando en mi corazón vive dicho amor.

      No es pretensión del BLOG formar una sociedad aparte, sino despertar en el corazón de la sociedad presente el amor que un día nos unió a la Antroposofía y fortalecerlo.

      Recientemente, la presidenta de la Sociedad Antroposófica escribió una carta en la que hablaba de esta crisis que azota no sólo a nuestra Sociedad Nacional en España, sino incluso a la Sociedad Antroposófica General, y este BLOG quiere recoger la opinión de todos los antropósofos (y los amigos-as) para aunar nuestro corazón y despertar a una realidad social que demanda cada vez más de la presencia real del Cristo en nuestro corazón.

      Yo mismo he ido a las últimas reuniones de la Sociedad (con menoscabo de mi bolsillo, y mi economía no es muy fuerte) para ir allí donde los antropósofos nos encontramos y decirlo con libertad (y con amor en el corazón).

      Gracias por tu aportación, porque sé que tu comentario va en la línea del BLOG.

      Me gusta

  5. La sociedad antroposofica es una enorme cadena que ata las alas de la Antroposofia…que es libre, siempre, rn su esencia, a pesar de que la quieran aprisionar.
    Recientemente ingrese a un foro que comenzo el 1 de marzo. Esta en ingles y aleman. Pedi al administrador que tambien se traduzca al español.
    Me dijo que lo harán cuando alguien tenga tiempo para traducirlo…
    Así que soy miembro de está Sociedad que no traduce a mi idioma…
    Contradicciones…eso es ésta Sociedad…

    Me gusta

  6. Hola dracoenelmundo.

    Gracias por tu comentario.

    Mi opinión sobre la Sociedad Antroposófica la tienes en mi respuesta al primer comentario de este post (https://quieranoirloloshombres.com/2011/03/10/como-es-la-sociedad-antroposofica-a-la-que-me-vinculo/#comment-321).

    Respecto a las contradicciones, en mi experiencia, eso es parte de cualquier grupo humano. Como resolverlas y que me indican, es una interesante pregunta, así como la pregunta de porque decido formar parte de un determinado grupo humano, como es el caso de la Sociedad Antroposófica. ¿Es para obtener algo yo? ¿Es para contribuir con lo que «yo» quiero?… Por otro lado, ¿Me obliga esta pertenencia a negar quien soy y lo que quiero?… ¿Están alineados lo que yo quiero con lo que quiere la Sociedad Antroposófica?…

    Son preguntas interesantes a profundizar, para aclarar la relación que uno tiene con un grupo humano. Obviamente, son solo sugerencias. Espero que te sean de ayuda.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.